TIPOS DE ESTÁNDARES

 

Con la existencia de tantos factores a sincronizar, es necesaria la coordinación entre los nodos de una red si se quiere que haya algún tipo de comunicación.

 

“Los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los procesos de telecomunicaciones. Proporcionan guías a los fabricantes, vendedores, agencias de gobierno y otros proveedores de servicios, para asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en las comunicaciones internacionales.” [15]

 

Los estándares son modelos generales y de acuerdo global claramente definidos, donde no hay estándares surgen dificultades. Los estándares de transmisión de datos se pueden clasificar en tres categorías: de facto (“de hecho” o “por convención”), de jure (“por ley” o “por regulación”) y de acuerdo.

 

 

 

“Los estándares de facto se pueden subdividir en dos clases: propietario y no propietario. Los estándares de propietario son aquellos originalmente inventados por una organización comercial como base para el funcionamiento de sus productos. Se llama de propietario porque son propiedad de la compañía que los inventó. Estos estándares también se llaman estándares cerrados, porque cierran o entorpecen las comunicaciones entre sistemas producidos por distintos vendedores. Los estándares no propietarios son aquellos originalmente desarrollados por grupos o comités que los han transferido al dominio público; también se llaman estándares abiertos porque abren las comunicaciones entre distintos sistemas.”[16]

 

“Los estándares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido. Los estándares que no han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso son estándares de facto. Los estándares de facto suelen ser establecidos a menudo por fabricantes que quieren definir la funcionalidad de un nuevo producto de tecnología.”[17]

 

Los estándares de acuerdo son aquellos que son definidos por convenio, alianza o pacto entre proveedores, usuarios, manufactureros entre otros.

 

ORGANISMOS DE ESTANDARIZACIÓN

 

Los estándares son desarrollados mediante la cooperación entre comités de creación de estándares, foros y agencias reguladoras de los gobiernos.

 

Comités de creación de estándares

 

 

 

“Aunque hay muchas organizaciones que se dedican a la definición y establecimiento de estándares par datos y comunicaciones, en Norteamérica se confía fundamentalmente en aquellos publicados por los siguientes: “[18]

 

 

·     The International Standards Organization (OSI): Organización Internacional para la Estandarización. “El OSI es una organización dedicada a acuerdos mundiales sobre estándares internacionales en una amplia variedad de campos.” [19]

 

 

·     The International Telecommunications Union-Telecommunication Standards Sector (ITU-T anteriormente el CCITT): Unión Internacional de Telecomunicaciones – Sector de Estándares de Telecomunicaciones. “La ITU-T es una organización de estandarización internacional relacionada con las Naciones Unidas  que desarrolla estándares para telecomunicaciones.” [20]

 

 

·     The American National Standards Institute (ANSI): Instituto Nacional Americano para la estandarización. “La ANSI es una organización sin ánimo de lucro, es el representante con derecho a voto de los Estados Unidos tanto en ISO como en ITU-T.” [21]

 

 

·     The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. “El IEEE es el grupo profesional más grande a nivel nacional involucrado en el desarrollo de estándares para la computación, comunicación, ingeniería eléctrica y electrónica."[22]

 

 

·     The Electronic Industries Association (EIA): Asociación de Industrias Electrónicas. “EIA es una asociación de fabricantes de electrónica de los Estados Unidos." [23]